domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRUCTURAS TÉRMICAS

Siguiendo la misma línea de trabajo en torno al concepto de luz como material, estudiando sus reflejos e incidencia con diferentes materiales, he realizado algunas pruebas de temperatura.

Empleando metacrilato blanco, metacrilato transparente y láminas de aluminio, he medido la temperatura que se alcanza en la zona donde se concentra la luz reflejada en estas superficies. A pesar de que el rango de medida del termómetro empleado no era muy grande, los resultados obtenidos evidencian en gran medida la reflexión que se produce en las estructuras, y cómo varía dependiendo del material del que están hechas.

El termómetro, sin estar rodeado por ninguna estructura, detectaba 33.8 grados de luz solar:

 


Cuando introducimos unas placas de metacrilato transparente, la mayor parte de la luz que incide, traspasa la estructura. Aún así, la cantidad de luz que refleja produce un incremento de temperatura que alcanza los 38.5 grados:

 

 


Al rodear el termómetro por placas de metacrilato blanco, la reflexión que se produce genera una temperatura de 40,5 grados. Este material refleja en mayor medida que el metacrilato transparente la luz:

 

 


Al colocar unas láminas de aluminio de forma vertical, y al incidir la luz en ellas, la temperatura de la luz que se refleja alcanza los 42 grados (casi 10 más de la inicial), llegando a dar error en el aparato de medida, por lo que no podemos determinar con seguridad la temperatura que se genera; lo que se traduce en una mayor reflexión en este material respecto a los otros:

 

 


De este modo, deducimos que planteando una estructura con alguno de estos materiales, podría potenciarse el rendimiento de un sitio determinado, como es la playa, cuando las temperaturas no son tan favorables como en verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario