jueves, 9 de octubre de 2014

OBJETOS Y MATERIALES DEL ENTORNO DE NICK

Con la finalidad de conocer mejor el entorno de Nick y experimentar en primera persona con los objetos y materiales cotidianos de su vida y su trabajo, se propuso el llevar a clase varias piezas de cada.

Los objetos que tomé prestados de mi anfitrión continúan en relación con la idea de seguridad que caracterizaba su retrato y que me inquietaba. 


El primer objeto, que está posicionado al fondo, se trata de la primera carta aeronáutica que tuvo Nick. En estos mapas se reflejan las rutas, los procedimientos, los datos importantes y los requisitos de vuelo que deben cumplirse; y además de ser usadas para planificar la navegación a priori, y durante el vuelo, aquellos que quieren obtener la licencia para poder volar en parapente, deben estudiar a fondo estas cartas. Puede apreciarse que el papel está resquebrajado debido al deterioro por el uso y el paso del tiempo.

El aparato naranja se denomina Bario y consiste en un medidor y controlador de la presión, de forma que cuando aumenta la altura y disminuye la presión, el dispositivo emite un pitido que se vuelve más constante y repetitivo cuando el incremento se produce cada vez más rápido. Este aparato, debido a una caída y a ser de plástico, presenta una marca en la pantalla y necesita una cinta adhesiva para mantenerse de una pieza. 

El objeto de material impermeable negro, se trata de un cockpit, o utensilio para albergar distintos materiales como un gps, la propia carta aérea, el bario; y además dispone de una hendidura para colocar alguna bebida isotónica, necesaria para el esfuerzo físico que se realiza durante el vuelo.

Con respecto a los materiales elegidos, consideré oportuno escoger, en la misma línea de protección que los objetos: un trozo de cuerda de suspensión, elaborada con kevlar, el cual es un polímero totalmente infusible que presenta una estabilidad y resistencia térmicas y propiedades de tracción muy elevadas; un fragmento de la tela adhesiva, de color negro, destinada a la reparación de las velas que debe presentar las mismas propiedades que esta y una manga que indica la dirección del viento como muestra del mismo material de la vela del parapente, que debe ser poco poroso, impermeable y resistente a las diferentes temperaturas y a las degradaciones por humedad, rayos UVA, erosión y fatiga. Uno de los problemas de este último material es que, a la hora de guardarlo y transportarlo, si doblas el parapente siempre de la misma forma, las marcas de los pliegues, que se van formando, provocan una mayor incisión del viento en esas partes durante el vuelo y un cambio en la propia forma del ala; por lo cual Nick siempre guarda su vela "chafándola" y metiéndola directamente en la mochila, sin necesidad de plegarla anteriormente.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario