jueves, 30 de octubre de 2014

VERSIÓN 3 DE LA PRÓTESIS

Como segunda y versión final de la dispositivo inicial, que pretendía ejercitar la fuerza que se realiza en la extensión y contracción del brazo a la hora de recoger las cuerdas de suspensión durante el plegado del parapente, el resultado obtenido es una prótesis totalmente adaptable al brazo que presenta el mismo mecanismo incluido en un único brazo.


Esta prótesis se basa en una codera articulada como elemento principal, que presenta dos sujeciones al brazo: una a la altura del bíceps y la segunda situada en el antebrazo (más rígida que la anterior, pues se trata del punto de fijación más significativo de toda la prótesis al cuerpo), a continuación de la muñeca. En la parte inferior del artefacto se han dispuesto tres cuerdas elásticas, que siguen un movimiento lineal debido a 3 tubos pequeños localizados en la parte intermedia del recorrido de las cuerdas, que se han protegido con cinta aislante. Las tres cuerdas comienzan enlazadas en la parte superior de la prótesis y desembocan en un puño acolchado, igual que el de la versión anterior, al cual rodean. 


El movimiento que se realiza con la prótesis puesta y agarrando el puño, es el mismo que con el primer dispositivo, y además presenta una resistencia y un impedimento mayores, por lo que el entrenamiento es más efectivo. Las cuerdas tienden a mantener una posición extendida del brazo, por lo que debe vencerse esa oposición y tratar de plegar el codo.


A pesar de las notables mejoras realizadas en la prótesis, que han concluido con un aparato aparentemente totalmente diferente al inicial, el mecanismo que presenta, el movimiento y el fin son los mismos. Los objetos utilizados han ido evolucionando hacia la idea de convertir el dispositivo original, en una extensión del cuerpo humano, algo que va unido a él y no es un agente exterior, como podía observarse al principio. Cambiando la posición de los elementos y, también, cambiando algunos puntos de vista y de ideación, podemos comprobar como de un mecanismo inicial bastante básico, pueden obtenerse resultados muy diversos, sin ser incorrectos ninguno de ellos, y que mejoran su calidad, elegancia y efectividad

El entrenamiento de este tipo de movimiento y la adquisición de la fuerza puede realizarse de modos muy distintos, siempre que se consiga la extensión del brazo y haya que vencer una resistencia en la contracción del mismo. De este modo, creo que podría perfeccionarse este artefacto abarcando campos muy amplios; pero precisamente las mejoras podrían ir encaminadas en la prolongación de la parte superior de la codera, que queda detrás del tríceps, para lograr una mayor rigidez y eficacia del dispositivo a la hora de trabajar el músculo. Además, las cuerdas o tensores, también podrían anclarse a la parte superior para una mayor optimización del movimiento, o incluso pudiendo llegar a abarcar la parte del hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario