lunes, 23 de febrero de 2015

ALBERTO CAMPO BAEZA Y LOS MOVIMIENTOS

Con el fin de explicar como trabaja mi referente con los movimientos, se han de tener en cuenta sus principios fundamentales: la gravedad como constructora del espacio y la luz  como constructora del tiempo. Gracias a estos componentes principales pueden desarrollarse todas las acciones en los lugares que se construyen.

Los espacios que Campo Baeza crea son lugares libres, amplios y llenos de luz."Casas pensadas para pensar, conversar, amar, habitar, vivir". De este modo, los movimientos que se producen en ella están condicionados por estos factores para los que se construye. Propone construcciones silenciosas, en sentido figurado, debido a los materiales y los colores que emplea. Él mismo dice: "¿No es el blanco silencio ante tanto ruido atronador?". "Ausencia presente ante tanta presencia vacía". Baeza crea mundos interiores en sus casas y construcciones.

Para comprender cómo se producen los movimientos, procedemos a analizar una de sus obras: El Museo de la Memoria de Andalucía. Como punto de partida se plantea un edificio silencioso que tenga su carácter y entidad propia y sea capaz de manifestar su contenido, sea capaz de transmitir el mensaje cultural de este Centro frente a la ciudad. 




Se construye una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa todo el solar en altura coincide con el podio de base del Edificio Central y en el que la fachada a la calle principal está alineada con la fachada de aquel. El edificio se construye "hacia dentro" en 3 niveles que resuelven la acusada pendiente del terreno. 

Se propone levantar una gran pantalla que, cara a la autopista de circunvalación de Granada aparezca como la “cara visible” del nuevo edificio y lance continuamente los mensajes culturales que la Caja quiera. La gran pantalla de hormigón sobre la que se podrán colocar pantallas de alta definición en su cara oeste será como la gran puerta del edificio. La puerta a la parte nueva de la ciudad desde la autopista. Por el gran hueco se entrará al nivel intermedio del edificio según nos viene dado de una manera natural por la topografía del terreno. De este modo, se está llamando al movimiento, a la circulación y a la entrada de personas. Se pretende simular la situación de las ciudades más significativas del mundo, como Nueva York y Londres, donde sucede algo parecido, pues aquello que se muestra a los espectadores de esas grandes pantallas, tiene consecuentemente una rentabilidad innegable.


En el edificio se incluyen las funciones que solicitadas: el Museo de la Memoria de Andalucía en la planta jardín y en planta baja, y la Sala de Exposiciones Temporales en planta primera. En la cara este, y con un posible acceso independiente, la Sala de Teatro Experimental. En el Edificio Pantalla se ubicarán la mediateca, algunas oficinas y el restaurante mirador en la última planta. Los talleres de creación y servicios necesarios completan el programa pedido. Siempre tratando de conmover con la construcción, con aquello que han demandado.

Las circulaciones del patio entre las tres plantas se desarrollan a través de una rampa que se convierte en protagonista espacial del edificio. La traza helicoidal de la rampa contenida en un patio cerrado de traza elíptica produce unas tensiones que tratan de lograr una gran belleza. 

  

La organización espacial y funcional del edificio responde a la síntesis entre un edificio patio y un eje longitudinal que lo recorre en dirección noroeste-sureste. La secuencia espacial es como sigue: desde una amplia plataforma en el extremo noroeste se accede a través de una puerta monumental abierta en el Edificio Pantalla; descendiendo por una escalinata nos encontramos en el patio de entrada, desde el que se accede al museo; finalmente, en el extremo sureste se sitúa la pieza del teatro. El Edificio Podio tiene tres plantas (acceso, primera y planta jardín).

El esquema funcional se completa con un patio lateral de servicio, dando al lindero suroeste que toma toda la longitud del edificio. Se resuelve así, por un lado, el acceso general a almacenes de planta inferior junto con el mantenimiento de las instalaciones. La comunicación entre el nivel inferior de este patio se resuelve con sendos núcleos de escalera y plataformas exteriores de descarga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario