lunes, 23 de febrero de 2015

SIGUIENDO LOS MATERIALES

En busca de oportunidades materiales que me acercaran al mundo de Nick y me permitieran reconstruir su sueño mediterráneo, he acudido a la playa que él suele frecuentar.

En ella he podido descubrir materiales muy diversos que me ofrecen una amplia gama de acción. Entre ellos se encuentran:

 

Plantas y Flores. Las vegetación que crece en la playa es tolerante a la sal, al viento, y resistente al suelo arenoso que presenta un número reducido de nutrientes.


Residuos de cartón plastificado que normalmente son arrojados por alguna persona.


Madera tratada con la cual se han elaborado postes macizos de forma cilíndrica. 


Arena. Conjunto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros, que además presentan rocas de mayor tamaño que se desplazan continuamente debido a la acción del viento, lo cual provoca erosión y desgaste en ellas.


Acero inoxidable, empleado en los surtidores de agua que se localizan en la entrada de la playa.


Hojas de palmeras, también llamadas frondes o palmas, nacen de la parte superior del tronco y forman una corona. Las hojas jóvenes nacen verticalmente, en forma aguijada, reduciendo de este modo la radiación solar y protegiéndolas de los agentes externos. 


Plástico, de nuevo de residuos que se abandonan en la playa. Las botellas están fabricadas de polietileno, y puede apreciarse un desgaste del mismo en la pérdida de transparencia de las paredes.


Corteza de palmera. En ella puede observarse la rotura y caída de los salientes presentan en su forma original.


Restos del interior de una concha marina. Presentan una estructura blanda y gran facilidad a quebrarse.


Huesos de algún animal pequeño que se han pulido y erosionado debido al lugar arenoso en el cual se hallan.


Bolas de fibras que indican la presencia de una pradera de posidonia en esa playa. 

 

Diversos tipos de cristales, desde a restos de cristales con protección solar, a totalmente transparentes, pasando por algunos de colores ocres.

 

Gran variedad de conchas marinas, en tamaño, forma y color. Formadas de carbonato de calcio y proteínas; aparecen a lo largo de toda la playa entre los gránulos de arena, y en mayores dimensiones en la orilla (debido a que son más recientes y presentan menor desgaste que las que ya se han ido situando más lejos),


Escamas de pez; en este caso se trata de un pez volador o exocoetidae.


Metal cubierto por cuerda, que se ha quebrado.


Hierro oxidado. La presencia de estos elementos junto al mar provoca un proceso de envejecimiento de los materiales más acelerado, debido a la sal, la humedad y la arena en el ambiente. 


Cañaveral o gramíneas de cañas duras, situado en la parte más lejana al agua.


Restos de carbón, que ha sido empleado para combustión.


Agua del mar. Arrastra elementos marinos, arena y rocas y contribuye a la erosión de todos ellos. Es el principal atractivo de Nick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario