lunes, 9 de febrero de 2015

REFERENTES

Si tuviera la oportunidad de trabajar mano a mano con un arquitecto, me encantaría que se tratase de Alberto Campo Baeza o Luis Barragán.

Alberto Campo Baeza nació en Valladolid, pero a la edad de dos años vivió en Cádiz -donde absorvió toda esa luz que hoy caracteriza y es la clave de sus obras y que tanto me fascina-. 


En un discurso de ingreso a la Corporación académica que dio el pasado 30 de noviembre, explicaba su idea de la arquitectura entorno al concepto de belleza, y creo que es esencial para interpretar y sentir su arquitectura. 

El cumplimiento de la función y el ordenamiento del espacio por medio de la construcción son, a su juicio, los pilares imprescindibles para acceder a la belleza. El eje del discurso fue la arquitectura como "idea construida", reivindicándola como un producto del pensamiento y estableciendo tres características como propias de toda arquitectura que aspire a ser bella: el carácter investigador, la precisión poética y la capacidad de trascender

Además, establece como propias referencias edificios tales como el Panteón de Roma o la Alhambra de Granada, así como a tres nombres fundamentales de la arquitectura contemporánea: Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. 

Su discurso concluyó definiendo el límite de belleza en sus planteamientos arquitectónicos de la mano de Keats: "La belleza es la verdad, la verdad la belleza, esto es todo lo que sabemos en la tierra, y lo único que necesitamos saber".


(Casa del infinito, 2014)

Los puntos esenciales de su arquitectura es la relación entre espacio y luz. Sus obras, en mi opinión, recogen la esencia mediterránea, en cuanto a la simpleza de los volúmenes y el uso del color blanco.










(Incluso en sus dibujos puede notarse el papel de la luz como principal actriz de la arquitectura)


"Cuando un arquitecto descubre que la luz es el tema central de la arquitectura, es cuando empieza a ser un verdadero arquitecto. Cada día que pasa estoy más convencido de esto que escribí y publiqué hace ya tantos años. Y aquel “light is more” que quería emular al “less is more” de Mies Van der Rohe me atrevo hoy a cambiarlo por este “light is much more”. La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y que entonces no se valora suficientemente. [...] Y sólo los arquitectos que han merecido la pena, los maestros, han entendido que la luz, precisamente la luz, es el principal material con el que la arquitectura es capaz de vencer al tiempo. [...] Y para hacer presente la luz, para hacerla sólida, es necesaria la sombra. La adecuada combinación de luz y sombra suele despertar en la arquitectura la capacidad de conmovernos en lo más profundo, suele arrancarnos las lágrimas y convocar a la belleza y al silencio. [...] Comienzo, como para cocinar, poniendo todos los ingredientes ordenados encima de la mesa: la Función, el Lugar, las Medidas, los Materiales, y la LUZ. Y busco obstinadamente una IDEA capaz de responder adecuadamente a todo ello. Una IDEA capaz de llevarnos a la BELLEZA. A una BELLEZA que sea, como proponía Platón, esplendor de la VERDAD."

(Parte de una entrevista que puede leerse en: http://www.revistadiagonal.com/entrevistes/la-luz-es-el-tema/campo-baeza/  realizada por Óscar Linares de la Torre)


Por otra parte, Luis Barragán es un arquitecto mexicano que se vio interesado y especialmente sensibilidazo por la arquitectura andaluza, los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Su evolución arquitectónica se basó en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con las aportaciones de las vanguardias europeas. Sin embargo, en sus primeras obras comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías... Su arquitectura se concibe como un juego de planos, luz y texturas.

"Me parece importante que los espacios no resulten agresivos. Siempre utilicé formas bajas y permanentemente trabajé con ángulos rectos. He tenido en cuenta, en todo momento en mi trabajo, los planos horizontales y verticales y los ángulos de intersección. Esto explica el uso frecuente del cubo en mi arquitectura."

Revolucionó la arquitectura moderna del país con el uso de colores que recuerdan a la arquitectura tradicional de México.


(Casa-estudio Luis Barragán)

"[...] Silencio. En los jardines y hogares diseñados por mí, siempre he tratado de permitir al interior el plácido murmullo del silencio, y en mis fuentes, el silencio canta. [...]"


También me gustaría destacar el proyecto del arquitecto Carles Enrich de rehabilitación de una casa-patio en el Barrio de Gracia, en Barcelona. El proyecto está perfectamente explicado en un vídeo que puede verse aquí: http://fundacion.arquia.es/es/concursos/proxima/ForoProxima/Foro2014?video_actual=4 del cual recalcaría la idea de "replantear espacios en desuso y optimizar las condiciones del lugar" ya que la antigua estructura estaba dividida de tal manera que muchas de las habitaciones quedaban sin luz o ventilación natural, y se crea un nuevo espacio con un subnivel, un altillo y una planta superior a modo de "mueble suspendido" donde el propio mobiliario marca los límites del espacio. Todo el conjunto se organiza entorno al patio interior y se han recuperado algunos de los materiales originales.




http://www.campobaeza.com/
http://www.revistadiagonal.com/entrevistes/la-luz-es-el-tema/campo-baeza/
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/sala-de-prensa/noticias/el-arquitecto-campo-baeza-ingresa-en-la-academia
http://ladrillazos.blogspot.com.es/2008/04/tributo-alberto-campo-baeza-al-maestro.html
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11237.html#.VNk6G_mG95Y
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624139/casa-del-infinito-alberto-campo-baeza
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=12
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/luis-barragan
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-101641/clasicos-de-arquitectura-casa-estudio-luis-barragan-luis-barragan
http://www.barragan-foundation.org/
http://diariodesign.com/2013/10/el-arquitecto-carles-enrich-recupera-una-casa-patio-en-el-barrio-de-gracia-para-una-joven-familia/
http://www.carlesenrich.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario