domingo, 1 de febrero de 2015

VISIBILIDAD DE LAS CORRIENTES TÉRMICAS

Siguiendo con el estudio de las corrientes térmicas -factor esencial en el vuelo en parapente-, nos planteamos como objetivo crear un transductor que sacara a la luz este agente invisible.

Un transductor es un dispositivo que transforma una determinada manifestación de energía en otra. De este modo, y en relación con la definición, pretendemos transformar la energía potencial que se adquiere con la altura en la corriente térmica en color, para poder hacerla visible a todos los parapentistas; pues, al fin y al cabo, cuando se está volando, se está continuamente buscando las corrientes térmicas para poder ascender y tener vuelos mucho más duraderos y entretenidos.

Así, ideé un dispositivo que, mediante una entrada usb conectada al Bario (objeto del entorno de Nick presentado con anterioridad), cuando este detecta el cambio de altitud, en lugar de emitir una señal mediante pitidos, esta señal se envía a la entrada de un motor que se acciona. El motor conecta con un tubo de humo de color que haría visible la corriente térmica y su forma.



El modelo presentado en clase, al no poderse accionar el tubo de humo, disponía de un botón que activaba el motor (este botón no impedía la conexión del Bario, pues con un relé podían darse ambos circuitos a la vez).



El resultado final puede verse en este vídeo. La forma que adquiere el vuelo al ascender en una corriente térmica es en espiral, y además puede verse como otro parapente consigue entrar en la térmica gracias al humo naranja. También adjunto una lámina explicativa de los flujos aéreos que se crean tanto dentro como fuera de una térmica, y antes y después de visualizarla.

https://www.youtube.com/watch?v=PNxLiUGjmFI&feature=youtu.be



No hay comentarios:

Publicar un comentario