lunes, 2 de febrero de 2015

EXPOSICIÓN FINAL: UNA PERSPECTIVA POR TODO LO ALTO




"Cuando amas lo que estás haciendo, provocas la misma sensación a las personas que te rodean"


Así resumía mi primer contacto con Nick; y después de cuatro meses de trabajo con él, puedo concluir que, pese a todos los inconvenientes que he ido encontrando en el camino, trabajar con él me ha enseñado a vencer cada obstáculo, disfrutar de ellos, y descubrir un modo de vida totalmente diferente que me ha conducido tanto a nuevas perspectivas proyectuales como a la superación propia. Nick me ha introducido en su mundo del vuelo en parapente, en aquello que lo hace posible y en las sensaciones indescriptibles que se experimentan; y nuestro trabajo ha consistido en la aproximación de todos estos conceptos a cualquier persona que no se encuentre en estrecha relación con este deporte.





Nick fue el primer extranjero que acudió para convertir su mayor afición en un medio de vida, en una ciudad con las condiciones climáticas más favorables de toda Europa. Desde Bélgica hasta Alicante, se trasladó con su familia, hasta llegar a convertirse hoy en día en el veterano más conocido de la provincia. Esta es la razón principal por la que decidí escoger a Nick como anfitrión.

Debido a los quince años de experiencia en este entorno, Nick ha presenciado la evolución de todo el territorio y también de su deporte a medida que personas de todo el mundo acudían a la provincia para volar. Ha observado y ha ido adaptándose a los cambios de la región, desde un espacio deshabitado y silvestre a un área totalmente urbanizada.

Una muestra de este entorno y de las actividades cotidianas de Nick puede apreciarse en este vídeo:


El vuelo en parapente, y su propia experiencia personal, me ha ofrecido una visión espacial diferente a la tradicional percepción terrestre, con la cual comprender la geografía y la disposición urbana que no puede contemplarse en totalidad desde el suelo, y extrapolar estas ideas hacia una experiencia totalmente nueva y, aparentemente, desvinculada de la arquitectura.



De este modo, la construcción del mundo de Nick comenzó por los aspectos previos al vuelo en parapente, relacionados con la seguridad y la protección que cualquier persona necesita conocer antes de saltar. En esta línea, analicé diversos objetos, materiales y técnicas de Nick que respondían monotemáticamente a esa necesidad. 




(Objetos y materiales representativos del entorno de Nick)


 

(Técnica de recogida del parapente en forma de "coliflor")

También creé un tipo de esterilla biodegradable que podía visualizarse en la oscuridad para posibilitar el vuelo nocturno y su desechabilidad, y un dispositivo que permitiría entrenar dichas técnicas. 




(Esterilla biodegradable y fluorescente)




(Evolución del gadget de entrenamiento)

Los trabajos han ido evolucionando poco a poco, pero cabe destacar un punto de inflexión: a partir de mi primer vuelo en parapente, las prácticas que realizaba presentaban propuestas más atrevidas y cada vez más orientadas a la conexión de todo el mundo invisible del aire con las personas que no lo experimentan directamente.

Dando un paso más allá, planteé la posibilidad de hacer visibles las corrientes térmicas, que son la base del vuelo en parapente, con el fin de establecer unos recorridos aéreos que podrían ser estudiados sin necesidad de experimentarlas. 




Más tarde, desarrollé una corriente térmica que se dejaría llevar por las propias corrientes térmicas naturales a modo de performance: elaboré algunos farolillos voladores que se elevaban siguiendo el trayecto de las térmicas originales, y en contraposición con esa idea de utilización o aprovechamiento de la térmica, situé a personas que estudiaban las corrientes y las median.




Aun así, consideraba lejos de mi alcance todo el mundo de Nick: estrictamente diseñado y predeterminado; y, por ello, decidí centrar la construcción final de su mundo en la idea de un proyecto "a lo grande" que acercara todas las sensaciones que he podido experimentar en su entorno, a cualquier otro, y que rompiera con las limitaciones que yo misma me imponía. La propuesta se basa en una estructura octogonal tanto en alzado como en planta, creando el efecto de esfera, que presenta el espacio interior suficiente para que una persona pueda experimentar la sensación de un vuelo con Nick. Para ello cada cara interna del octógono contaría con imágenes o vídeos de diferentes ángulos del mismo vuelo, y en el centro del octógono la persona puede colocarse con el arnés obligatorio para volar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario