jueves, 26 de febrero de 2015

RECREACIÓN

Tras el estudio llevado a cabo sobre cómo trabaja Alberto Campo Baeza con los movimientos en sus diseños y construcciones, he realizado una propuesta que se introduzca en el mundo de Nick y trate de mejorar uno de los lugares que más visita: la playa de los Arenales. El diseño se expone en forma de maqueta, pues este es el sistema que emplea Baeza en su estudio y que se ha pretendido recrear.

Campo Baeza se posiciona a favor de una arquitectura más callada y silenciosa, que es la que perdurará en el tiempo: una arquitectura que dialoga con la naturaleza. Pretende que mediante la arquitectura se pueda tocar el tiempo. Este es el fin que se ha intentado lograr en la siguiente propuesta:


Posicionado en la arena de la playa, esta construcción ofrecería protección contra el sol y contra el viento. En ella se busca el análisis de la variación del movimiento de las sombras y la luz a lo largo del día. Por ello, el recubrimiento consta de unos orificios circulares que permiten el paso de la luz, pero se impide la entrada de otros elementos (como arena o lluvia) a través de la colocación de un panel transparente en la parte inferior (en la realidad, podría tratarse de un vidrio traslúcido o transparente que redujese la radiación solar en los agujeros). Así mismo, durante la noche, la luz emanaría desde el interior hacia el exterior por las aberturas iluminando de una forma peculiar el entorno (como si el sol se situase en el interior y los rayos se colaran por los orificios, que proyectan la luz de forma focal). 


Esta solución resuelve el problema planteado por Nick de tener que transportar numerosas sombrillas siempre que pretende ir a la playa con el resto de su familia o amigos, también relacionado con el problema del viento, y a la vez persigue la idea de una arquitectura que busca la belleza. La arquitectura para Campo Baeza es todo aquello que se construye para que las personas vivan felices. Si la construcción es bella, ahí está pasando algo: la persona va a ser más feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario